domingo, 18 de octubre de 2009

City of Lights

Invito a todas aquellas personas que me conocen a que vengan a escuchar lo que parece que será mi última contribución a un grupo con el cual aprendí muchas cosas. Antes se llamaba ROCKVILLE, ahora como un proyecto nuevo, tiene el nombre de CITY OF LIGHTS.

¡¡¡APOYEN 100% MUSICA ORIGINAL!!!


Visite el myspace oficial: http://www.myspace.com/cityoflightstheband

The pale blue dot

Ah! como me encantó este video, lo vi en un blog hermano ;-) lo dejo para que le hechen un ojo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Asesorías del Club de Física y Matemáticas

Buen día a todos.

Hoy informo a todo visitante que el Club de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca abre un programa de asesorías en las materias de matemáticas y física orientadas a cualquier nivel educativo. Estas asesorias iniciarán el 17 de octubre y no tendrán costo alguno.

Para más información visita el sitio oficial del club:

http://sites.google.com/site/fisicomatematicasuabjo/

jueves, 1 de octubre de 2009

Apuestas de Erúditos y Cine en Oaxaca


Hola hola, por algun motivo, me puse a leer algo sobre el físico, matemático, teólogo y filósofo francés Blaise Pascal y encontré algo singular que deseo compartir en este blog: La Apuesta de Pascal y la Apuesta de Smith.

La Apuesta de Pascal.

La apuesta de Pascal es un argumento creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aún cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna." Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios:

  • Puedes creer en Dios, si existe, entonces irás al cielo.
  • Puedes creer en Dios, si no existe, entonces no ganarás nada.
  • Puedes no creer en Dios, si no existe, entonces tampoco ganarás nada.
  • Puedes no creer en Dios, si existe, entonces irás al infierno.

Mario Bunge señala que el supuesto en el que se basa el razonamiento de Pascal, que la existencia de Dios es una cuestión de azar, "es a la vez científicamente falso, filosóficamente confuso, moralmente dudoso y teológicamente blasfemo".Es científicamente falso porque ninguna ciencia puede medir o calcular la probabilidad de la existencia de Dios. Es filosóficamente confuso porque el argumento incluye la confusión entre la plausibilidad de una proposición y la probabilidad de un hecho. Es moralmente dudoso porque los creyentes religiosos honestos se muestran reticentes respecto a la sugerencia de creer en Dios porque resulta conveniente. Y, finalmente, es teológicamente blasfemo porque los teólogos sostienen que Dios no es ni mucho menos una criatura casual, sino el único ser necesario.

Smith argumenta en forma contraria a Pascal, recogiendo y resumiendo toda la serie de refutaciones que a lo largo de los tres siglos de existencia de la Apuesta de Pascal se han formulado y las condensa en una sola argumentación.

La Apuesta de Smith.


  1. Dios no existe. En este caso, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes lo que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.
  2. Dios es un ser impersonal (deísmo). Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga. En dado caso, aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían perdido gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna.
  3. Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún ser humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón es la que hace llegar a la conclusión al hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra él. De hecho, quien más preocupado debería estar es el creyente, pues la lógica en términos básicos debería llevar al ateísmo, por lo cual la creencia ciega y deshonesta en Dios sería para Él un gran pecado.
  4. El Dios de los cristianos es el correcto, con su actuación moral y éticamente reprobable, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de Él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea esta por razones honestas (escasamente hay quienes creen en dios como consecuencia del razonamiento y la meditación profunda en ese aspecto) o deshonesta (la mayoría, según Smith, lo hacen por la apuesta segura, por temor al infierno o por simple herencia cultural). Sin embargo, este Dios reprobable desde el punto de vista moral, podría fácilmente también convertirse en un Dios traicionero respecto a los cristianos pues, suponiendo que este disfrutara de alguna forma con el sufrimiento humano y no importaran para él las virtudes humanas, no habría en tal caso ningún impedimento para suponer que también lanzara a los cristianos al infierno, ya que para una mente inmoral la traición puede convertirse en un elemento de diversión.

Saquen sus conclusiones. Gracias a la enciclopedia libre.

Si pueden asistir a las muestras de cine que se presentan aquí en la cd. de Oaxaca vayan en mi representación porque yo no he podido. Saludos.

http://www.casadeculturaoaxaquena.com/index.php/cartelera-cultural/cineteca

http://www.tourdecinefrances.net/